Origen del gorro de cocinero

¿A qué se debe la forma del gorro de cocinero? Hoy os hablamos de su origen y de su curiosa forma. 

Hay muchas dudas sobre el origen real de los gorros de cocineros y hay diversas teorías. Te contamos las más famosas:

  • Algunos afirman que provienen de los sombreros reales asirios. En esta época los cocineros de las casas reales empleaban unos sombreros similares a las coronas de los amos.
  • Otros dicen que la skufia tipo rumana (sombrero), de los monjes ortodoxos, tuvo que ver en el diseño de la toca culinaria, aunque esta teoría no está debidamente probada.
  • Otros comentan que el papa Juan XXII nombró mostacero a un sobrino suyo y ordenó que llevara un gorro enorme para hacerse respetar.
  • Otras teorías más oficiales dice que realmente proviene del cocinero francés Antoine Carême, que lo bautizó a principios del siglo XIX como “toque blanche”. Este chef se preocupó mucho por la vestimenta en la cocina, los uniformes…Es a él a quien se le atribuye la idea de los cocineros de ir de blanco. Fue este gran chef también el que diferenció los tamaños de los gorros para las diferentes categorías en cocina. El más alto corresponde con el jefe de cocina.
  • La Toque Blanche de hoy en día, debe tener 100 tablas o barras, las cuales representan las 100 maneras en que un buen cocinero debe saber preparar huevo, esta leyenda tiene su origen probablemente en Persia o en Roma.  También se dice que su forma cilíndrica actual permite una mayor refrigeración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.