Equipos para la protección respiratoria

Para seguir colaborando en transmitir el conocimiento sobre seguridad laboral en el post de hoy os vamos a hablar de los equipos necesarios para la protección respiratoria.

Es muy importante, antes de decantarnos por uno u otro, tener muy clara la actividad a la que se va a destinar. Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es saber cómo nos puede afectar a la salud si llegamos a inhalar el material nocivo. No va a ser el mismo material para un dentista, que para una persona que trabaje en un taller de madera.

Existen tres grupos de riesgos respiratorios:

  • Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas.
  • Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias.
  • Riesgos para la salud o molestias, vinculados al uso de equipos de protección respiratoria.

¿Qué tipos de equipos existen?

  • Filtrantes

Son aquellos que utilizan un filtro para eliminar la contaminación del aire. Los podemos encontrar de presión negativa, como las mascarillas, o de ventilación asistida que tienen un motor que ayuda a impulsar el aire.

  • Aislantes

Aislan al trabajador y le proporcionan aire limpio. Aquí nos encontramos con los de línea de aire (aportan aire a través de una manguera y necesitan un compresor), y equipos autónomos, los cuales llevan la fuente de aire respirable incorporada en unas botellas a la espalda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.