El color del uniforme médico

La vestimenta de la sala quirúrgica parece haberse originado con el desarrollo del concepto de cirugía aséptica que empezó a finales del siglo XIX (Potter 1976). Fotografías de esta época encontradas en los archivos hospitalarios o históricos muestran al cirujano y las enfermeras vistiendo batas blancas de manga corta sobre las ropas de calle. Es difícil comprobar cuando y por qué ocurrió, pero es cierto que el verde puede haber sido elegido especialmente para ayudar a que los doctores vean mejor en la sala de operaciones, ya que es el color opuesto al rojo.

Por reglas hospitalarias tradicionalmente se utiliza la bata blanca en consulta, y toda actividad que no involucre un trabajo de abordaje sobre el paciente. Los monos (o equipos) verdes, tradicionalmente son los de cirugía, con los que ese personal debe ingresar a quirófano (luego se colocarán por encima el equipo estéril correspondiente). En algunas instituciones se diferencia con los colores a las diferentes áreas de trabajo.

Pero, los tiempos cambian, las reglas se aflojan, y hoy en día, los médicos y el resto del personal hospitalario, puede elegir un poco mas su vestimenta. Por ejemplo, en el caso de los niños, muchas veces asocian la bata blanca al dolor, y lo rechazan, por lo que en ocasiones los médicos que tratan los niños utilizan batas de colores o con dibujos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.